Fundamentos conceptuales

¿A qué llamamos violencia?

Es un comportamiento impulsivo ejercido con fuerza, posible manipulación, chantaje y amenazas, que puede ocasionar daños físicos, emocionales, mentales y, en ocasiones, dejar secuelas de sufrimiento, invalidez o causar la muerte.

La violencia se da hacia uno mismo (violencia autoinflingida), hacia otra persona (violencia interpersonal) o hacia una población (violencia colectiva); todas estas formas impactan directamente en el bienestar y ponen en riesgo el disfrute de los derechos y de la vida digna.

Modalidades de violencia

Las modalidades en las que se puede presentar son:

Violencia física

Todo hecho que ocasiones daño en la dimensión física de la persona

Ejemplos: golpes, heridas, patadas, ingesta de sustancias tóxicas o dañonas por obligación, torturas en el cuerpo

Actos de manipulación y chantaje emocional, control y sometimiento hacia la persona desde la amenaza, uso de lenguaje soez.

Generar temor a la persona.

Ejemplo: gritos, insultos, rechazo, burlas, críticas destructivas, aprovechamiento del poder (ya sea, por edad, fuerza, jerarquía, cargo, posición social o económica)
Tipificaciones: se evidencian en el siguiente texto:

Precisiones, conceptuales sobre la prevención, las violencias y los abusos.

Abuso de poder

Es el uso excesivo, injusto o indebido de las funciones, las atribuciones, las facultades que se le otorgan a una persona con el fin de beneficiarse. Cuando se abusa del poder siempre hay violencia (física o psicológica) sobre quien se abusa, porque excluye total o parcialmente la libertad o autonomía del abusado. En este sentido, todo abuso es un abuso de poder. (Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia, 2022, p. 4)

Abuso de conciencia

Es el tipo de abuso en el que se da una intromisión desde dentro de la persona o una manipulación de la conciencia o el fuero interno; invocando, la mayoría de las veces, la voluntad de Dios (usurpación Protocolo de prevención y actuación parcial o total de Dios) y afectando la capacidad de reflexionar, así como la autonomía de la víctima. (Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia, 2022, p. 3)

Abuso espiritual

Es un abuso de poder, de carácter psicológico y emocional, en el que quien tiene autoridad subyuga o somete a otra persona haciendo uso de nociones religiosas o textos bíblicos con el fin de controlar, manipular o dañar a la víctima y hacerla tomar decisiones limitando su autonomía, objetivo que se logra mediante el uso de comentarios, tales como, “es la voluntad de Dios”, “es lo que Dios quiere”. (Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia, 2022, p. 3)

Violencia sexual

Toda conducta que ocasione un daño físico, psicológico y emocional, imponiendo comportamientos sexuales hacia una persona con el uso de la fuerza y en contra de su voluntad.

Ejemplo: acoso, amenaza, tocamiento libidinoso, violación, esclavitud sexual.

Tipificaciones:
Abuso sexual: Aprovecharse de una persona en posición de desigualdad para que tenga comportamientos sexualizados no deseados; se presenta con o sin acceso carnal, pero es realizado sin ejercer violencia física.
Ejemplo: ser tocado sin consentimiento, manoseo, exhibirse desnudo, frotar los genitales o pedir que sean acariciados.




Acoso sexual: Instigación de naturaleza sexual a través de diferentes maneras: verbal, no verbal, gestual, escrita, se realiza desde la persecución y la presión para que la víctima acceda. Ejemplo: hostigar, asediar, perseguir, insultar, insinuar.

Violencia económica

Comportamiento que manipula a través del dinero, limitando la libertad de la otra persona en el propio uso y disfrute de sus recursos.

Ejemplo: quitar el dinero, condicionar los gastos a través de chantaje, negar el dinero, controlar el uso del dinero a conveniencia.

Violencia de género

Una agresión hacia una persona, por sus preferencias, gustos, identidad de género e intereses sexuales.

Ejemplo: rechazo de la persona que tiene gusto hacia otra de un mismo sexo.

Glosario

  • Abusador: Persona adulta o menor de edad que, teniendo una posición de poder, voluntariamente y con el fin de alcanzar estimulación sexual para sí misma o para otra(s), lleva a otra persona, mayor o menor de edad o en situación de vulnerabilidad, a actuar o participar en situaciones en las que no da su consentimiento o que acepta bajo presión. (Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia, 2022, p. 6).
  • Acompañamiento: Proceso de apoyo y orientación para alguno de los involucrados en situación de abuso en ambiente eclesial. Este puede ser de tipo espiritual o psicológico.
  • Adolescente: Persona que se encuentra en una etapa del desarrollo evolutivo en la cual experimenta cambios a nivel fisiológico, socioemocional, de comportamiento que cimientan la personalidad. Se comprende de los 13 a los 18 años.
  • Adulto vulnerable: Cualquier persona en estado de enfermedad, de deficiencia física o psicológica, o de privación de la libertad personal que, de hecho, limite incluso ocasionalmente su capacidad de entender o de querer, o en cualquier caso de resistir a la ofensa.
  • Agente pastoral: Servidor laico, voluntario o dependientes de la Iglesia que ejerce un rol de misión evangelizadora en distintos ministerios de la vida eclesial.
  • Ambiente eclesial: Escenario de la Iglesia en donde se desarrolla actividad pastoral, educativa o administrativa.
  • Atención psicológica: Servicio de orientación no terapéutico, para brindar apoyos y estrategias de manejo sobre un tema específico.
  • Autoridad civil: Ente que tiene la capacidad y obligación legal en función de dar cumplimiento a la ley. Está capacitado para atender la denuncia de un presunto abuso y activar la ruta necesaria para su investigación.
  • Buen trato: Todo comportamiento que se acciona desde el respeto, la ética, el contacto saludable y la sensibilidad para el establecimiento de vínculos relacionales desde el cuidado mutuo, la solidaridad y el amor.
  • Código de conducta: Herramienta que se utiliza como mecanismo formal para el establecimiento de normas y comportamientos esperados en un contexto especifico.
  • Cómplice: Persona que contribuye a la realización del abuso sexual o preste ayuda posterior por concierto previo o concomitante a la misma conducta. La persona no realiza el comportamiento delictivo ni tiene dominio en el hecho. (Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia, 2022, p. 6).
  • Cuidado: Acción de acompañar y ayudar a las personas para salvaguardar su dignidad e integridad.
  • Delincuente: Persona que ha admitido cometer un delito o que ha sido declarado culpable por un tribunal civil o por el debido proceso de Derecho Canónico (Líneas guía de prevención y actuación en caso de abusos sexuales de menores y personas vulnerables).
  • Delito: Violación externa de una ley o precepto gravemente imputable por razón de dolor o negligencia (Código de Derecho Canónico. Título VI, Parte II).
  • Derecho canónico: Ley que regula las relaciones de justicia de la Iglesia, buscando la salvación de las almas.
  • Derechos humanos: Sistema de principios y normas que favorecen la armonía en las relaciones humanas en la búsqueda de la protección de las libertades individuales y la justicia y orden social.
  • Entorno protector: Escenario de encuentro y compartir seguro, donde se respetan y validan los derechos y se trabaja la prevención ante las diferentes vulnerabilidades.
  • Factor de riesgo: Circunstancia que reduce la aparición de riesgos, evita o controla la vulnerabilidad y favorece a la persona o comunidad.
  • Infancia o niñez: Fase del desarrollo humano que se va desde el nacimiento hasta los 12 años.
  • Prevención: Conjunto de estrategias destinadas a evitar la aparición de algún riesgo que vulnere la vida, eliminar o mitigar las ya visibles y reducir las secuelas e impactos de abuso en las personas o comunidades.
  • Víctima: Persona que sufre el abuso sexual y que se encuentra en situación de dependencia o de indefensión. (Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia, 2022, p. 6).
  • Protocolo: Guía genérica y práctica que permite actuar de manera oportuna en la atención de presuntas violencias o sospechas fundadas; indica el procedimiento a seguir, los mecanismos e instrucciones en relación con la activación de rutas y procedimientos de determinada índole.
  • Reparación: Recuperación de la dignidad que ha sido quebrantada o trasgredida. Se manifiesta a través de mecanismos de restauración civil para el ejercicio de los derechos personales y de restauración espiritual por medio del acompañamiento y cuidado.