Historia

La Diócesis de Santa Rosa de Osos es una institución eclesial de la Iglesia Católica en Colombia, organizada bajo la entidad sin ánimo de lucro, con sede en el municipio del mismo nombre y hace parte de la provincia eclesiástica de Antioquia. Nació a la vida eclesial el 5 de febrero de 1917 bajo la Bula «Quod catholicae» emitida por el Papa Benedicto XV.

La Diócesis la conforman 29 municipios comprendidos en las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia, con un total de 87 comunidades parroquiales, alrededor de 550.000 habitantes en 22.000 Km2 aproximadamente.

Obispos y Administradores

Su primer Obispo fue Monseñor Maximiliano Crespo Rivera hasta 1924. Le sucede Monseñor Miguel Ángel Builes hasta 1967, aunque permaneció en la Diócesis hasta su muerte en 1971. En 1967, Monseñor Félix María Torres Parra ejerce como Administrador Apostólico, sede plena, hasta 1969. Es nombrado, entonces, Monseñor Joaquín García Ordoñez hasta el 13 de julio de 1995. Este mismo año, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve es nombrado Obispo hasta el 2010. Luego,  Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos (actual arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, Boyacá) ejerce como Administrador Diocesano hasta el 27 de agosto de 2011; este día, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto sucede como Obispo Diocesano hasta el 15 de octubre de 2019. Desde entonces, la Diócesis queda a cargo del Pbro. Luis Alfonso Urrego Monsalve, quien ejerce a la fecha como administrador diocesano.

Plan Pastoral

La Diócesis tiene como «carta de navegación» el Proceso de Evangelización de la Iglesia Particular (PEIP), que es la renovación del PDR/E, que se implementó en 1997 -etapa previa- e inició su marcha oficialmente a finales del año 2000. Este plan contiene específicamente las etapas, fases, valores y criterios a través de los cuales las comunidades, orientadas por sus párrocos, caminan hacia el ideal de Iglesia como «voluntad de Dios para la Diócesis». Es, finalmente, un Plan trazado hasta el año 2030, aproximadamente.