Comienza ciclo de Diálogos Sociales en la Diócesis de Santa Rosa de Osos
23/03/2022

Ilustración comunidad DSRO

La Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Pastoral social, en articulación con la Fundación Universitaria Católica del Norte comienzan, este 24 de marzo, una serie de encuentros por zonas pastorales (regiones) denominados: Diálogos para promover la reconciliación y la paz: «venzamos juntos el mal a fuerza de bien», mensaje que han dado a conocer recientemente y mediante una carta pastoral, los señores Obispos que están al frente de las Diócesis y Arquidiócesis de Antioquia y Chocó.

Este encuentro pretende propiciar un espacio formativo, reflexivo y propositivo sobre la situación social que viven las comunidades de las diócesis para proyectar desde el diálogo conciliador una propuesta que nos permitan avanzar en la reconciliación, la justicia y la libertad.

De esta manera, la primera zona pastoral donde se llevará a cabo el primer encuentro será la Meseta – Norte, con centro en Santa Rosa de Osos, y tendrá lugar este 24 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, con la participación y presencia del Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero; el Rector de la Católica del Norte, P. Diego Luis Rendón Urrea; El P. John Esneider Muñoz Hernández, Director de la Pastoral Social y todos los invitados con los que se pretende poner en común el espíritu de la carta pastoral y aplicar una metodología práctica por mesas de trabajo para recoger las reflexiones, posteriormente sistematizarlas y llevarlas a la práctica.

Contexto

La iniciativa conjunta de estos encuentros, nace o se inspira en la carta pastoral que recientemente emitieron los Obispos que conforman la Regional Antioquia – Chocó, en la que los 10 Jerarcas dan a conocer su reflexión sobre la situación social que viven las jurisdicciones y dejan un mensaje claro en términos de propuestas para incrementar la reflexión y la acción en favor de la reconciliación y la paz.

La Pastoral Social de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en articulación con la Católica del Norte, han adoptado este documento y han diseñado varios escenarios o espacios donde puedan tener eco estas reflexiones y propuestas.

Junto con el diseño de unos talleres para realizar en las comunidades parroquiales, algunos productos multimediales y la producción de piezas radiales (podcast), entre otros, se ha concebido también la realización de estos espacios presenciales, dirigidos especialmente a alcaldes, concejos municipales, cabildos indígenas, Asocomunales, lideres de asociaciones comunitarias, secretarios de educación, jefes de núcleo, rectores de instituciones educativas, consejos comunitarios afrodescendientes, consejos de juventud, medios comunitarios, Junta CUE, párrocos y sus estructuras como los EPAP y los COPPAS.

Lea la carta pastoral completa y los talleres AQUÍ.

Historial

Ilustración corregimiento El Aro, Ituango.

Campaña reviviendo la esperanza: Corregimiento El Aro – del 18 al 23 de octubre del 2022

La Diócesis de Santa Rosa de Osos, con su Pastoral Social, y la Fundación Universitaria Católica del Norte, se vinculan en la Campaña: REVIVIENDO LA ESPERANZA, que busca acompañar a la comunidad del Corregimiento de EL ARO – Ituango (Antioquia)
Monseñor Elkin Fernado Álvarez Botero

Monseñor Elkin Fernando Álvarez nuevo Administrador apostólico

Con total satisfacción se realizó el cierre del proyecto ECHO en si versión 2021 en las comunidades de Raudal Viejo, La Paulina y el Pescado del municipio de Valdivia; en las comunidades de Cuturú y Río Viejo en el Municipio de Caucasia; la vereda Ocurú Medio del Municipio de EL Bagre y las comunidades de El Limón, La Porquera y el Cristo del Municipio de Zaragoza.
Cierre del proyecto ECHO

Cierre del proyecto ECHO versión 2021

Con total satisfacción se realizó el cierre del proyecto ECHO en si versión 2021 en las comunidades de Raudal Viejo, La Paulina y el Pescado del municipio de Valdivia; en las comunidades de Cuturú y Río Viejo en el Municipio de Caucasia; la vereda Ocurú Medio del Municipio de EL Bagre y las comunidades de El Limón, La Porquera y el Cristo del Municipio de Zaragoza.
Representación de Jesús partiendo un pan y ofreciéndolo.

¿Resucitamos con Cristo? Cinco signos de vitalidad cristiana

Revisemos, pues, estos signos en nuestra existencia y práctica cristiana; ellos nos dirán si verdaderamente hemos resucitado con Cristo.