Comienza ciclo de Diálogos Sociales en la Diócesis de Santa Rosa de Osos
23/03/2022

Ilustración comunidad DSRO

La Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Pastoral social, en articulación con la Fundación Universitaria Católica del Norte comienzan, este 24 de marzo, una serie de encuentros por zonas pastorales (regiones) denominados: Diálogos para promover la reconciliación y la paz: «venzamos juntos el mal a fuerza de bien», mensaje que han dado a conocer recientemente y mediante una carta pastoral, los señores Obispos que están al frente de las Diócesis y Arquidiócesis de Antioquia y Chocó.

Este encuentro pretende propiciar un espacio formativo, reflexivo y propositivo sobre la situación social que viven las comunidades de las diócesis para proyectar desde el diálogo conciliador una propuesta que nos permitan avanzar en la reconciliación, la justicia y la libertad.

De esta manera, la primera zona pastoral donde se llevará a cabo el primer encuentro será la Meseta – Norte, con centro en Santa Rosa de Osos, y tendrá lugar este 24 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, con la participación y presencia del Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero; el Rector de la Católica del Norte, P. Diego Luis Rendón Urrea; El P. John Esneider Muñoz Hernández, Director de la Pastoral Social y todos los invitados con los que se pretende poner en común el espíritu de la carta pastoral y aplicar una metodología práctica por mesas de trabajo para recoger las reflexiones, posteriormente sistematizarlas y llevarlas a la práctica.

Contexto

La iniciativa conjunta de estos encuentros, nace o se inspira en la carta pastoral que recientemente emitieron los Obispos que conforman la Regional Antioquia – Chocó, en la que los 10 Jerarcas dan a conocer su reflexión sobre la situación social que viven las jurisdicciones y dejan un mensaje claro en términos de propuestas para incrementar la reflexión y la acción en favor de la reconciliación y la paz.

La Pastoral Social de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en articulación con la Católica del Norte, han adoptado este documento y han diseñado varios escenarios o espacios donde puedan tener eco estas reflexiones y propuestas.

Junto con el diseño de unos talleres para realizar en las comunidades parroquiales, algunos productos multimediales y la producción de piezas radiales (podcast), entre otros, se ha concebido también la realización de estos espacios presenciales, dirigidos especialmente a alcaldes, concejos municipales, cabildos indígenas, Asocomunales, lideres de asociaciones comunitarias, secretarios de educación, jefes de núcleo, rectores de instituciones educativas, consejos comunitarios afrodescendientes, consejos de juventud, medios comunitarios, Junta CUE, párrocos y sus estructuras como los EPAP y los COPPAS.

Lea la carta pastoral completa y los talleres AQUÍ.

Historial

Atardecer en el Bajo Cauca antioqueño.

Situación del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño. Diócesis y Católica del Norte se pronuncian

La Fundación Universitaria Católica del Norte, Institución de Educación Superior adscrita a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, expresa su viva voz de rechazo ante los hechos que vienen sucediendo en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, a raíz de las manifestaciones derivadas del denominado paro minero.
Papa Francisco sosteniendo una cruz.

El Papa: Cuaresma tiempo favorable para volver a lo que somos, a Dios y los hermanos

Este 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre centró su homilía en la invitación que nos dirige el profeta Joel (2,12) cuando dice: «Vuelvan a mí de todo corazón». De esta cita bíblica, y ayudado por el rito de la Ceniza, el Pontífice dijo que esto nos introduce en este camino de regreso: “nos invita a volver a lo que realmente somos y a volver a Dios y a los hermanos”.
Solideo y estola católicas

Mensaje de los obispos al pueblo de Dios CXIV Asamblea Plenaria

Conclusiones de la CXIV Asamblea Plenaria celebrada en Bogotá, entre el 6 al 10 de febrero de 2023.
Mons. Hugo Alberto Torres Marín

Nuevo Arzobispo Metropolitano

La diócesis de Santa Rosa de Osos se une a la alegría de la arquidiócesis madre de Santa Fe de Antioquia porque el Señor la ha provisto con un pastor cercano y humilde: Monseñor Hugo Alberto Torres Marín.