Nuevo Arzobispo Metropolitano
25/01/2023

Monseñor Hugo Alberto Torres Marín

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, el presbiterio de Santa Rosa de Osos y la Diócesis toda, se une en oración por la fecundidad espiritual del pastoreo de Monseñor Hugo Alberto.

S. E. Mons. HUGO ALBERTO TORRES MARIN nació en Briceño el 9 de agosto de 1960. Fue ordenado presbítero para la Diócesis de Santa Rosa de Osos el 24 de noviembre de 1987. En el Seminario menor y Mayor de Santa Rosa de Osos realizó sus estudios de bachillerato, Filosofía y Teología.

En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología dogmática y en la Universidad Católica de Oriente, en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte, obtuvo Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas.

Se especializó luego en Alta gerencia y Pedagogía de la virtualidad.

En su Diócesis desempeñó el oficio de: vicario cooperador, párroco, vicario de pastoral, formador del Seminario menor y mayor, integrante del equipo administrativo de la FUCN y rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos.

Fue nombrado obispo auxiliar de Medellín por su santidad Benedicto XVI el 4 mayo del 2011 y consagrado por Mons. Ricardo Tobón el 4 de Junio del mismo año.

El 16 de octubre de 2014 recibe el encargo de administrador apostólico de la diócesis de Apartadó y un año después toma posesión en calidad de obispo titular. El 25 de enero del 2023 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Antioquia. La posesión canónica ha sido fijada para el día 23 de marzo del año en curso.

Historial

Atardecer en el Bajo Cauca antioqueño.

Situación del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño. Diócesis y Católica del Norte se pronuncian

La Fundación Universitaria Católica del Norte, Institución de Educación Superior adscrita a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, expresa su viva voz de rechazo ante los hechos que vienen sucediendo en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, a raíz de las manifestaciones derivadas del denominado paro minero.
Papa Francisco sosteniendo una cruz.

El Papa: Cuaresma tiempo favorable para volver a lo que somos, a Dios y los hermanos

Este 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre centró su homilía en la invitación que nos dirige el profeta Joel (2,12) cuando dice: «Vuelvan a mí de todo corazón». De esta cita bíblica, y ayudado por el rito de la Ceniza, el Pontífice dijo que esto nos introduce en este camino de regreso: “nos invita a volver a lo que realmente somos y a volver a Dios y a los hermanos”.
Solideo y estola católicas

Mensaje de los obispos al pueblo de Dios CXIV Asamblea Plenaria

Conclusiones de la CXIV Asamblea Plenaria celebrada en Bogotá, entre el 6 al 10 de febrero de 2023.
Ilustración corregimiento El Aro, Ituango.

Campaña reviviendo la esperanza: Corregimiento El Aro – del 18 al 23 de octubre del 2022

La Diócesis de Santa Rosa de Osos, con su Pastoral Social, y la Fundación Universitaria Católica del Norte, se vinculan en la Campaña: REVIVIENDO LA ESPERANZA, que busca acompañar a la comunidad del Corregimiento de EL ARO – Ituango (Antioquia)